jueves, 27 de noviembre de 2014

Sistemas de Conmutacion y Enrutamiento

CONCENTRADOR
Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.Son la base para las redes de topología tipo estrella, También es llamado repetidor multipuerto.
Existen 3 clases de hubs, las cuales son:

- Pasivo: No necesita energía eléctrica. Se dedica a la interconexion.
- Activo: Necesita alimentación. Además de concentrar el cableado, regeneran la señal, eliminan el ruido y amplifican la señal .
- Inteligente: También llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.



Visto lo anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:

1. El concentrador envía información todos los ordenadores que están conectados a él. Sin importar que halla un solo destinatario de la información.

2. Este tráfico genera más probabilidades de colisión. Una colisión se produce cuando un ordenador envia información de forma simultánea que otro ordenador. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir.

3. Un concentrador no tiene capacidad de almacenar nada.

4. Su precio es barato. Añade retardos derivados de la transmisión del paquete a todos los equipos de la red (incluyendo los que no son destinatarios del mismo).


REPETIDOR
Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.


En telecomunicación el término repetidor tiene el siguientes significado:

“Dispositivo analógico que amplifica una señal de entrada, independientemente de su naturaleza (analógica o digital).”

En el caso de señales digitales el repetidor se suele denominar regenerador ya que, de hecho, la señal de salida es una señal regenerada a partir de la de entrada.
Los repetidores se utilizan tanto en cables de cobre portadores de señales eléctricas como en cables de fibra óptica portadores de luz.


CONMUTADOR (SWITCH)
Switch es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI.
Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red, pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección de destino de los datagramas en la red. Fusionando las redes en una sola.
Conexiones en un Switch Ethernet:
Los conmutadores poseen la capacidad de aprender y almacenar las direcciones de red de nivel 2 (direcciones MAC) de los dispositivos alcanzables a través de cada uno de sus puertos.
Por ejemplo, un equipo conectado directamente a un puerto de un conmutador provoca que el conmutador almacene su dirección MAC. Esto permite que, a diferencia de los concentradores o hubs, la información dirigida a un dispositivo vaya desde el puerto origen al puerto de destino.



ENRUTADOR (ROUTER)
Enrutador (en inglés: router), ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexión de red de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red). Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.


Los enrutadores operan en dos planos diferentes:

  • Plano de Control,en la que el enrutador se informa de que interfaz de salida es la más apropiada para la transmisión de paquetes específicos a determinados destinos.

  • Plano de Reenvío,que se encarga en la práctica del proceso de envío de un paquete recibido en una interfaz lógica a otra interfaz lógica saliente. Comúnmente los enrutadores se implementan también como puertas de acceso a Internet, usándose normalmente en casas y oficinas pequeñas.


CONMUTACIÓN DE DATOS

  • Conmutación de Datos Conmutación de paquetes que se conecta a otros conmutadores de paquetes, pero no a ninguna computadora host.
  • En conmutación de paquetes, los datos se transmiten en paquetes cortos. Para transmitir grupos de datos más grandes, el emisor trocea estos grupos en paquetes más pequeños y les adiciona una serie de bits de control. En cada nodo, el paquete se recibe, se almacena durante un cierto tiempo y se transmite hacia el emisor o hacia un nodo intermedio.
  • Técnica de conmutación Cuando un emisor necesita enviar un grupo de datos mayor que el tamaño fijado para un paquete, éste los trocea en paquetes y los envía uno a uno al receptor. Hay dos técnicas básicas para el envío de estos paquetes:
  •  Técnica de datagramas: Cada paquete se trata de forma independiente, es decir, el emisor enumera cada paquete, le añade información de control (por ejemplo número de paquete, nombre, dirección de destino, etc...) y lo envía hacia su destino. Puede ocurrir que por haber tomado caminos diferentes, un paquete con número por ejemplo 6 llegue a su destino antes que el número 5. También puede ocurrir que se pierda el paquete número 4. Todo esto no lo sabe ni puede controlar el emisor, por lo que tiene que ser el receptor el encargado de ordenar los paquetes y saber los que se han perdido (para su posible reclamación al emisor), y para esto, debe tener el software necesario.
  • Técnica de circuitos virtuales: Antes de enviar los paquetes de datos, el emisor envía un paquete de control que es de Petición de Llamada, este paquete se encarga de establecer un camino lógico de nodo en nodo por donde irán uno a uno todos los paquetes de datos. De esta forma se establece un camino virtual para todo el grupo de paquetes. Este camino virtual será numerado o nombrado inicialmente en el emisor y será el paquete inicial de Petición de Llamada el encargado de ir informando a cada uno de los nodos por los que pase de que más adelante irán llegando los paquetes de datos con ese nombre o número.
  • La transmisión de datos entre dos sistemas de comunicación separados por largas distancias se realiza a través de una red de nodos intermedios. Este concepto que se utiliza en redes WAN también puede aplicarse a redes de menor dimensión dando redes LAN y MAN conmutadas.

CONMUTACIÓN DIGITAL
Un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.

Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de área local.

El equipo de conmutación está formado por una serie de enlaces de comunicación, circuitos electrónicos y uno o varios CPU que se encargan de controlar todo el sistema. 
  • Etapa de concentración
  • Etapa de expansión
  • Conmutación
  • digital
  • Informaciones y órdenes
  • Bucle analógico


DIRECCIÓN MAC: control de acceso al medio es un identificador de 48 bits  que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo. 

CONMUTACIÓN ETHERNET


 es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por detección de la onda portadora y con detección de colisiones (CSMA/CD)
conmutación Ethernet y el enrutamiento IP es el primero de un conjunto de trabajos de este mismo nivel, apuntado directamente a quienes deben trabajar en pequeñas redes LAN y necesitan un recurso sintético que les brinde información clara respecto de los principales features implementados en la actualidad.
Una colección de manuales introductorios centrados en las tecnologías que se implementan en la actualidad en redes LAN, que procuran hacer accesibles las tareas de configuración básica y monitoreo de todo tipo de dispositivos.
Por esto mismo, se centran en dispositivos diseñados para pequeñas redes, y la configuración y administración utilizando interfaces gráficas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario